TREN DE PANAMÁ
Historia
Ferrocarril Nacional de Chiriquí
Desde sus inicios, Panamá ha reconocido el impacto transformador del ferrocarril. En 1914, el Ferrocarril Nacional de Chiriquí y el Puerto Pedregal marcaron un hito en la historia de la infraestructura nacional. Hoy, más de un siglo después,
Panamá retoma esta visión para modernizar y expandir la conectividad ferroviaria.
El proyecto de un ferrocarril por la provincia fue gestado por el presidente Pablo Arosemena en 1911 para conectar la Ciudad de Panamá con David, con un ramal hacia la provincia de Los Santos, pero no se concretó por el excesivo presupuesto.
Posteriormente, durante la presidencia de Belisario Porras a través de la ley 20 del 19 de febrero de 1913 se inician los estudios de factibilidad de un ferrocarril provincial bajo el contrato de la empresa estadounidense R.W. Heabard.
Las obras comenzaron el 23 de abril de 1914 y fue inaugurado por el presidente Porras el 22 de abril de 1916, con un presupuesto de 21 millones de dólares.
En 1928, bajo la presidencia de Rodolfo Chiari, se extiende la ramal de La Concepción hasta el pueblo de Puerto Armuelles y se construye una estación. Posteriormente, la empresa Chiriqui Land Company, filial de la United Fruit Company, consiguió que el gobierno construyera más ramales que pudieran transportar sus cosechas de banano.
El ferrocarril de Chiriquí
Tren de Integración Nacional: Aspiración Centenaria
Pablo Arosemena
1911
Belisario Porras
1913
Florencio Arosemena
1928